El Banco Interamericano de Desarrollo BID crea Plataforma de Transparencia de Bonos Verdes

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y BID Invest, anunciaron el lanzamiento de la Plataforma de Transparencia de Bonos Verdes (GBTP por sus iniciales en inglés), una innovadora herramienta digital que aporta mayor transparencia al mercado de bonos verdes de América Latina y el Caribe.

Asegurar el correcto funcionamiento de un bono caracterizado como verde ha sido un tema de conversación por años. Esta necesidad trajo, consigo la creación de sistemas internacionales desde estandarización y certificación.

Sin embargo, ahora en la región contamos con un sistema del monitoreo creado por el BID y BID Invest para dar seguridad a los inversores de deuda sostenible.

GBTP herramienta de transparencia para bonos

Plataforma de Transparencia de Bonos Verdes
Logo de la Plataforma de Transparencia de Bonos Verdes. Fuente: BID

Desde el BID aseguran que GBTP promueve la armonización y estandarización de la información sobre bonos verdes, incrementando la confianza de los inversores de que los ingresos generados por dichos instrumentos se utilicen en proyectos verdes cuyo impacto es debidamente medido.

En consecuencia, el proyecto busca asegurar que los fondos recaudados entonces la emisión de deuda incidan directamente en los proyectos que promueven.

La plataforma cuenta con datos sobre el rendimiento, impacto y metodologías de cada bono verde en la región, y también utiliza filtros para visualizar el desempeño ambiental utilizando distintos criterios.

Este proceso es posible, aseguran, gracias al uso de la tecnología de cadena de bloques (blockchain), que facilita el reporte confiable de datos en la GBTP.

“Esta herramienta online respalda los esfuerzos del BID por escalar el mercado de bonos verdes en la región y permite a los gobiernos nacionales y municipales, a las instituciones financieras y a las empresas acceder al financiamiento que necesitan para hacer frente a los desafíos del cambio climático y realizar inversiones ambientalmente sostenibles.”

Comunicado oficial del BID

Bonos Verdes: en crecimiento y con necesidad de innovación

Los productos financieros han adaptado recientemente su oferta a las tendencias sostenibles y los bonos verdes representan gran parte de esas inversiones.

Plataforma de Transparencia de Bonos Verdes

Cifras iniciales registradas en la Plataforma. Con emisiones por valor de $4.1 mil millones en la región.

Fuente: BID

El mercado de bonos verdes alcanzó en 2020 un récord de emisiones por valor de US$1,1 billones. Sin embargo, sólo el 2% de dicho mercado corresponde a América Latina y el Caribe, por lo que el BID ve estos como unas oportunidad de crecimiento.

“Un mayor grado de transparencia es fundamental para aumentar el grado de confianza de los inversores, enfocándoles en que América Latina y el Caribe está haciendo inversiones verdes adecuadas, y se muestren por tanto dispuestos a incrementar sus inversiones en la región”

Juan Antonio Ketterer, Jefe de la División de Conectividad, Mercados y Finanzas del BID

BID Invest apuesta por el monitoreo sostenible

La herramienta GBTP ha contado con el apoyo de representantes importantes del mercado de deuda sostenible a nivel global y regional, por lo que trata de responder a las necesidades principales del sector.

Entre los participantes destacan Climate Bonds Initiative (CBI), así como bancos suscriptores, inversores, y fondos, como por ejemplo el Fondo Verde Latinoamericano del Grupo KfW. En total, 40 instituciones han colaborado.

De manera específica, GBTP busca dar respuesta a los siguientes planteamientos compartidos por el BID:

  • Qué emisores han emitido bonos verdes.
  • En qué proyectos se invirtieron los ingresos generados por los bonos verdes.
  • Qué proyectos tuvieron qué tipo de impacto ambiental.
  • Cuáles son las emisiones de bonos verdes que recibieron certificación y revisión externa pre y post emisión y quién realizó dichas revisiones.
  • Cuál es el impacto de los bonos verdes en el mercado de la región y en la cartera de inversiones.

“GBTP contribuye a propalar las mejores prácticas en el mercado de bonos verdes en un momento crucial en el que los gobiernos y otras instituciones se están enfocando en la transición verde. La plataforma contribuirá en fuerte medida a la estandarización y armonización de la información sobre BV, en particular en lo que concierne al reporte post emisión, algo que es muy valioso para toda una serie de actores, incluyendo los inversores”

Sean Kidney, CEO de Climate Bonds Initiative (CBI)

Visite y conozca más de la Plataforma de Transparencia de Bonos Verdes.

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar