Gobernador presenta Plan Maestro de Desarrollo de Costalegre en Chacalatepec

Al pie de la playa de Chalacatepec, el 4 de Mayo de 2019  el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentó el Plan Maestro de Desarrollo de Costalegre y anunció la creación de un Consejo Socioambiental para lograr acuerdos entre todas las partes involucradas en el proyecto que abarca los municipios de Cihuatlán, La Huerta, Cabo Corrientes y Tomatlán. Según dijo, sólo el 1.7 por ciento de una extensión de 743 mil 300 hectáreas se urbanizarían.

Se permitiría la construcción de hasta 3 mil 112 cuartos en 191 hoteles, en su mayoría de cinco estrellas. Lo que se busca, dijo el mandatario, es consolidar un corredor de desarrollo económico, social y ambiental en esa zona de la entidad.

Invertirán más de 270 mdp en Cihuatlán y La Huerta

“Yo no pienso dejar como legado un nuevo Acapulco o un nuevo desarrollo que genere inversión, pero al mismo tiempo miseria y marginación. Yo no voy a tener ese error”, manifestó. Dijo que él estará al frente de cualquier decisión que se tome en torno al proyecto y estimó que en cinco meses se podría tener un acuerdo definitivo.

Tan solo en Tomatlán, seis desarrolladores ya solicitaron permisos para urbanizar en la zona y construir estancias turísticas, aunque “han venido de todas las partes del mundo”,

dijo el alcalde, Jorge Luis Tello García. De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental que emitió la Secretaría de Medio Ambiente, el municipio puede autorizar la construcción de niveles cada 200 metros de distancia de la playa.

“Se deben construir de acuerdo a las cargas que soporta el suelo, por eso le digo que a los 200 metros estaremos construyendo el primer edificio de un solo nivel; enseguida, de dos niveles y hasta de cuatro niveles la zona más lejana del litoral”, detalló.

Sin embargo, Tello García, advirtió que si los desarrolladores no respetan el medio ambiente y la normatividad simplemente no habrá autorización.

“Tomatlán es normativo, no informativo. Esto es así y al que no le convenga pues nomás no caminamos, definitivamente”, sentenció.

Por su parte, el inversionista Juan Cristóbal Bremer, aseguró que a los pobladores no se les prohibirá el uso de la bahía. Sin embargo, reveló que a los trabajadores se les construiría un club de playa, “con sus albercas y todas las facilidades que ellos requieran”.

Al Ejido José María Morelos no se le ha liquidado por sus tierras donde se construirá la pista aérea. Les serán entregados 5 millones 700 mil pesos, pero aún no se concreta la transacción. “Ya está el cheque, ya está autorizado, ya me lo mostraron y están dispuestos para hacer el pago. Ese era un pendiente y estaba preocupado porque yo fui garante de esa negociación y está pendiente ese recurso y mi compromiso es cumplirle a los ejidatarios”, confirmó el alcalde de Tomatlán, Jorge Luis Tello García.

Precisó que a la pista sólo le faltan las torres y que se determine quién o qué empresa la operará. “Tiene que ser alguien que sepa”, destacó.

El jefe del Ejecutivo Estatal, Enrique Alfaro, informó que como parte de este proyecto, está contemplada la construcción del libramiento Sur de Puerto Vallarta. La obra implicará un costo de 3 mil 800 millones de pesos. “Estamos a unos días” de que se terminen los estudios de impacto ambiental y la liberación de los derechos de vía.

Según explicó, acordó con Gobierno Federal que el Fondo Nacional de Infraestructura financie los trabajos, por lo que confía en que este año se lleve a cabo la licitación.

Este proyecto, dijo, permitirá que del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta a Chalacatepec se pueda estar en menos de 50 minutos. Consideró que la sola marca de Puerto Vallarta puede generar un impulso a Costa Alegre.

Conoce las Oportunidades de Inversión en Bienes Raíces en Chalacatepec y Costalegre en Tierra.mx

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar